sábado, 9 de mayo de 2009

Prior Park: history




El jueves 7 de mayo por la noche nos invitaron a una Recepción a uno de los lugares más lindos de Bath y por ende del mundo: El Prior Park College.

Se trata de un colegio católico fundado en el siglo XIX, fruto del sueño de un obispo benedictino de los comienzos del S XIX, Peter Baines, quien consideró que la Iglesia Católica, luego de varios siglos de persecución, necesitaba re-emerger mediante una excelente educación de sacerdotes y laicos. El sueño se cumplió y se amplió. No sólo se fundó un colegio sino también un seminario y hasta una universidad!

Eligieron para el colegio un lugar maravilloso: el Palacio fue mandado a construir por Ralph Allen, todo un personaje del siglo XVIII. Él primero reformó el sistema de postas del correo y luego se hizo millonario vendiendo las piedras que desde Bath se exportaban a todo Europa y el mundo para la construcción de edificios. Él compró lo que se llama "the stone quarries of Combe Down" e inentó un sistema ferroviario para trasladar las piedras desde las colinas hasta el Río Avon (que atraviesa Bath y está al lado de mi parroquia -vean otras fotos-). El Río Avon acababa de hacerse navegable mediante un sistema de mini diques que permitían llevar carga vía acuática. Donde estaban las vías que transportaban las piedras hoy hay una calle que se llama, obviamente, Ralph Allen.

Quien construyó el palacio es un arquitecto muy famoso en Bath y alrededores: John Wood (por favor, mis amigos/as arquitectas recuerden este nombre).

Ya entrado el siglo XIX el colegio sufrió un incendio enorme y el obispo murió. ¿Quién levantaba este elefante blanco cuasi-muerto? Reconstruido por un intelectual y golfista Dr Edward Williams, comenzó a revivir pero no podían sostenerlo. Llegaron entonces los Christian Brothers y se hicieron cargo (para mis amigos los Newman boys). De aquí sallieron sacerdotes, obispos, cardenales, famosos jugadores de rugby, doctores, abogados, empresarios, músicos, artistas, etc. etc. En 1980 los Brothers dejaron el colegio a los laicos. Hoy es uno de los mejores colegios de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario